jueves, 10 de diciembre de 2020

LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA

http://www.aulafacil.com/cursos/l8170/secundaria-eso/lenguaje-secundaria-eso/lengua-primero-eso-12-anos/lexema-y-morfema

ACTIVIDADES

1. Separa el lexema del morfema derivativo (prefijo y sufijo). En algunas palabras aparece un morfema flexivo (género y número).

                              LEXEMA                MORFEMA  DERIVATIVO          MORF. FLEXIVO
                                                                Prefijo             Sufijo             Género    Número...    Verbal

abuelas
casita
avispero
barbudo
buenísimo
niñez
flacucha
gentuza
estudiante
bondad
crueldad
infelicidad
leonés
paupérrimo
atardecer
enrojecer
aterrizaje
alunizaje
entreacto
supervivencia
submarino
ultramarinos
pronombres
difícilmente
intocable
imperdible
desunión
deformado
disgustado
intramuscular
encestar
encaminar


*rehacemos 
inmorales
inmóviles
peligroso
joyero
arcilloso
niñitos
descolorida

engranaje
desorden
*comiste
mar

 2. Señala el lexema de las siguientes palabras y escribe cuatro palabras que lo contengan.

a. incapacidad.

b. pescadería.

c. heroísmo.

d. reproducir.

e. descansado.

3. ¿Qué significado añaden los siguientes prefijos a las palabras con las que se combinan?

a. a-normal.

b. im-posible.

c. des-hacer.

d. sub-suelo.

e. infra-rojos.

f. ante-sala.

g. pre-decir.

h. pos-venta.

i. re-pintar.

j. extra-terrestre.

4. El sufijo-ble se utiliza para formar adjetivos. ¿Podrías poner algún ejemplo? ¿Qué significado añade?

5. ¿De qué nombre procede el adjetivo ASTURIANO? ¿Qué valor aporta el sufijo? Propón otros ejemplos.

6. El sufijo -ero suele utilizarse para construir nombres de agente: bombero, carnicero, panadero... Propón tú otros ejemplos.

7. A partir de estos verbos forma sustantivos.

a. fijar.

b. discrepar.

c. tolerar.

d. comer.

e. entender.

f. escribir.

g. salpicar.

h. componer.

i. pensar.

8. A partir de las siguientes palabras simples forma otras nuevas que pertenezcan a su misma familia léxica.

a. amor.

b. niño.

c. flor.

d. tierra.

 
9. Clasifica las siguientes palabras en SIMPLES, DERIVADAS y COMPUESTAS.
subsuelo, expenduría, nieve, vejez, cubrecama, dietética, primaveral, seca, bobada, garantizar, tesis, afeitado, maniatar, agridulce, malla, rejilla, vista, quitamanchas, coro, portafolios, claro, verja, palo, comprable, sacapuntas.

 10. Haz lo mismo que en el ejercicio anterior.
inmunodepresor, palangana, zumbador, selectividad, jubiloso, étnico, chocolate, piragua, paraguas, espita, bronce, oliváceo, mediodía, grato, fragmento, rapapolvo, zarzaparrilla, impensable,  aficionado, lavavajillas, trabazón, objetivamente, lluvioso, yegua, pabellón.

11. Realiza los ejercicios de los enlaces que tienes a continuación.
http://www.xtec.cat/~jgenover/estructura2.htm 

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/alumnos/eso1/t2/b3/a2_3.htm

https://aulaz.org/CAST/INTERACTIVAS/PalabraMorfologia/lexema2.htm 

https://aulaz.org/CAST/INTERACTIVAS/PalabraMorfologia/Se%C3%B1alarSufijos1.htm