viernes, 11 de septiembre de 2020

LAS PROPIEDADES DE LOS TEXTOS

 
 TEORÍA DE LAS PROPIEDADES DE LOS TEXTOS
ADECUACIÓN:
- El canal: oral o escrito.
- La situación: cotidiana o formal.
- Las características del emisor: nivel de conocimientos y grado de confianza.
COHERENCIA:
- Ideas relacionadas con el tema.
- Ideas ordenadas.
- Las ideas no deben entran en contradicción.
COHESIÓN:
- Léxico: palabras relacionadas entre sí (por ejemplo, sinónimos).
-Los párrafos y enunciados están conectados con los nexos adecuados (los CONECTORES).




¿Es un texto?

a. El 34% del alumnado español de 15 años hace novillos. Hay alumnos para los que la escuela y sus complejas exigencias tienen un sentido, encajan en su proyecto de futuro o en el de sus familias. A causa de la crisis, muchas salas de cine se han visto obligadas a cerrar. Cada día hay más personas que deciden tener una mascota en casa.


b. Todos sabemos que la televisión es un gran invento. Ésta transmite programas informativos y culturales que, directamente, merecen ser vistos. Pero hay personas que, nada más llegar a casa, encienden la televisión sólo por tener ruido, aunque no la vean;  para estas personas la televisión es como una droga.

Bajo nuestro punto de vista la televisión, vulgarmente llamada la caja tonta, ha extendido la cultura entre los telespectadores. Gracias a ella, el 90% de las personas se entera de las noticias ocurridas en el mundo. También son de gran utilidad los programas que fomentan la solidaridad entre la gente, documentales,  programas deportivos (sin abusar),  de humor, musicales y las buenas películas que enseñen valores humanos (no la violencia, el sexo, el consumismo…).

Sin embargo, no entendemos que si se nos estropea un día la televisión es como si nos faltara algo primordial. ¿Tienen razón los que dicen que la televisión es “la caja tonta”? ¿No se puede vivir sin ella?

En conclusión, nosotros pensamos que en buena parte la televisión informa, enseña, ayuda, entretiene, pero que el abuso de la misma puede llegar a convertirla en necesaria y transformarse en una especie de droga incontrolada.  



La adecuación
1. ¿Son adecuados los textos siguientes? ¿Por qué? ¿Qué falla?
a. El hijo envía un correo a su madre.
Querida mamá:
Quería pedirte permiso para asistir esta tarde a la fiesta de mi amigo Marc.
Atentamente
Luis
b. Luis envía un wathsapp al director de la empresa.
Hola, ¿qué tal estás?
Me gustaría saber qué día tengo que ir a la entrevista de trabajo.
Un abrazo
Luis

La coherencia
1. Escribe las palabras (diez, como mínimo) que pudieran aparecer en un texto cuyo título sea: Los toros: ¿arte o tortura? 


2. Lee el siguiente texto y responde las cuestiones que se te plantean.


Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo.

A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.

A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas.

Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. 

a. Numera los párrafos y ordénalos para que el texto sea coherente.

b. Teniendo en cuenta el tema del texto, escribe un título. 

3. Para que un texto sea coherente todas las ideas deben estar relacionadas entre sí (es decir, deben referirse a un mismo tema) y no tiene que existir contradicción entre ellas. Teniendo en cuenta esto, indica si son coherentes o no los siguientes textos. 
a. Déjame un bolígrafo. Hoy no he traído el cuaderno.
b. Mi primo se llama Mikel. No tengo primos.
c. No consiguió llegar a tiempo a la reunión. Había estado lloviendo toda la tarde.
d. Me gustan mucho los gatos. Una vez tuve un gato blanco que se llamaba Doraemon. Cuando era pequeñó solía ver los dibujos animados en los que salía un gato llamado Doraemon. De hecho, me encantaba ver dibujos animados.

La cohesión 
1.  Escribe de nuevo las oraciones siguientes sin repetir las palabras subrayadas. Indica qué procedimiento has utilizado en cada caso (hiperónimos, uso de pronombres, adverbios, elipsis).
- Josefina tiene muchos claveles en su casa. Cuida los claveles con mucho esmero.
- Ana y su padre fueron al mercado. Ana compró productos de limpieza y su padre compró pescado.
- Mi gato y tu gato han arañado la tarima del salón.
- Mi amigo Juan tiene una casa en Ibiza. A mi amigo Juan le gusta descansar en la casa de Ibiza.

2. Copia los conectores de los siguientes textos y señala si están bien utilizados. En el caso de que no lo estén, sustitúyelos por el conector adecuado.
- Nosotros nos quedaremos esquiando mientras que vosotros subís al monte. Así todos estaremos contentos. 
- Estudió mucho para el examen; sin embargo, obtuvo unos buenos resultados.
- Su comportamiento no ha sido el adecuado durante los últimos días. Por este motivo, el tutor ha decidido hablar con sus padres. 
- Son varias las razones que explican su cambio brusco de actitud: en primer lugar, ha tenido problemas en el trabajo; y, en otras palabras, ha sufrido un fuerte revés emocional.


3. Indica los conectores que aparecen en las siguientes oraciones y clasifícalos (ver fotocopia "Clases de conectores"). Copia solo los conectores.

a. Para comenzar, me gustaría dar las gracias por haber venido.
b. La decisión estaba tomada; sin embargo, algo me decía que no saldría bien.
c. Primero comprobaremos si el aceite está caliente; luego freiremos las patatas.
d. Antes no había documentación sobre el caso; recientemente tienen nuevas pistas.

4. Es importante evitar repeticiones innecesarias de palabras o expresiones. En su lugar, deben emplearse sustitutos léxicos (sinónimos, hiperónimos, hipónimos...), sustitutos gramaticales (pronombre o adverbio) o recurrir a la elipsis.
Sustituye en los siguientes enunciados el término que aparece repetido por el mecanismo de sustitución que está recogido entre paréntesis.
- Mi hermana ha iniciado sus estudios en la Universidad. Mi hermana va a estudiar Medicina (ELIPSIS).
- Le hemos regalado un ramo de rosas en su cumpleaños. Le encantan las rosas (HIPERÓNIMO).
- Me recibió amablemente, me trató amablemente y me ofreció una comida exquisita (SINÓNIMO).
- Fueron tres los concursantes que pasaron a la final, pero solo uno de los tres concursantes consiguió el premio que todos deseaban (PRONOMBRE).
- Quedó en la playa con sus amigas y en la playa conoció al chico con el que acabaría saliendo poco después. (ADVERBIO).
- Cuando estuvieron en Londres se alojaron en un establecimiento de cinco estrellas. El establecimiento estaba muy cerca de los principales lugares turísticos de Londres. (HIPÓNIMO e HIPERÓNIMO). 
 
 
5. Alarga las oraciones añadiendo conectores de cada clase: SIN EMBARGO, POR TANTO, 
 O SEA.
* Esa tienda está abierta todo el día...
* Iván salió de casa sin paraguas...
* Elena es una persona muy amable...

6. Combina las siguientes oraciones con un conector.
a. La comida era muy sabrosa   -   La comida resultó demasiado cara.
b. Vistes muy bien   -   No vistes prendas demasiado caras.
c. Los turistas van a la playa   -   Los turistas quieren volver morenos a sus países.
d. Ayer hizo mucho sol   -   Ayer apenas había nubes en el cielo   -   Ayer a la caída de la tarde, se levantó mucho viento. 
 
7. Convierte las siguientes oraciones en un texto cohesionado, haciendo todas las transformaciones que consideres oportunas.
El ladrón entró en el banco. El ladrón llevaba una pistola en la mano. Al ladrón no se le podía ver la cara. El ladrón tenía la cara cubierta con un pasamontañas. Los clientes del banco se asustaron. Los clientes se agruparon en una esquina del banco obedeciendo las órdenes del ladrón. El cajero no se asustó. El cajero hizo sonar la alarma del banco. La policía se presentó en el banco inmediatamente. El ladrón salió huyendo. La policía detuvo al ladrón.


8. Es importante emplear un léxico preciso, rico y variado, evitando las palabras "baúl", es decir, palabras de significado impreciso (cosa, hacer...).
a. Sustituye el verbo HACER por otro de significado más preciso.
- El terremoto hizo estragos en toda la región.
- Hicieron un túnel para poder escapar de la cárcel.
- Se ha hecho una casa cerca de la costa.
- El domingo haremos una fiesta.
- He hecho bien las preguntas del examen.


Actividades: pág. 10 actividad 1, 2 y 3.