domingo, 6 de noviembre de 2016

LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES



ACTIVIDADES

1. Encuentra las categorías gramaticales en las estrofas de la canción que te indico a continuación.

1ª estrofa:
Preposiciones, conjunciones y adverbios.

3ª estrofa:
Sustantivos y pronombres.


Última estrofa:
Verbos y pronombres.
   

Antes de que cuente diez de FITO Y LOS FITIPALDIS
 Puedo escribir y no disimular
es la ventaja de irse haciendo viejo
no tengo nada para impresionar
ni por fuera ni por dentro.

La noche en vela va cruzando el mar
porque los sueños viajan con el viento
y en mi ventana sopla en el cristal
mira a ver si estoy despierto.

Me perdí en un cruce de palabras
me anotaron mal la dirección
ya grabé mi nombre en una bala
ya probé la carne de cañón
ya lo tengo todo controlado
y alguien dijo no, no, no, no, no
que ahora viene el viento de otro lado
déjame el timón
y alguien dijo no, no, no

Lo que no llegará al final
serán mis pasos, no el camino.
No ves que siempre vas detrás
cuando persigues al destino.

Siempre es la mano y no el puñal
nunca es lo que pudo haber sido
no es porque digas la verdad
es porque nunca me has mentido.

No voy a sentirme mal
si algo no me sale bien
he aprendido a derrapar
y a chocar con la pared
que la vida se nos va
como el humo de ese tren
como un beso en un portal
antes de que cuente 10.

Y no volveré a sentirme extraño
aunque no me llegue a conocer
y no volveré a quererte tanto
y no volveré a dejarte de querer
dejé de volar, me hundí en el barro
y entre tanto barro me encontré
algo de calor sin tus abrazos
ahora sé que nunca volveré.






2. Escribe los adjetivos junto al sustantivo al que califican.
"En Privet Drive nunca se había visto un hombre así. Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón. Llevaba una túnica larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de una gafas de cristales de media luna. Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez. El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore."

"En Hogwarts había 142 escaleras, algunas amplias y despejadas, otras estrechas y destartaladas. Algunas llevaban a un lugar diferente los viernes. Otras tenían un escalón que desaparecía a mitad de camino y había que recordarlo para saltar. Después, había puertas que no se abrían, a menos que uno lo pidiera con amabilidad o les hiciera cosquillas en el lugar exacto, y puertas que, en realidad, no eran sino sólidas paredes que fingían ser puertas." 

 

2. Elige cuatro titulares de El País y analiza morfológicamente cada palabra. 

3. Realiza las actividades y copia los resultados en tu cuaderno. 
http://www.xtec.cat/~jgenover/gracat1.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1anamorf.htm

4. Clasifica las palabras según su clase.
pacífico  -  según  -  agradable  -  hola  -  delante  -  humanidad  -  sino  -  exministro  
nieva  -  casi  -  ay  -  aunque.

5. Escribe oraciones que contengan estas palabras:
- adjetivo en grado comparativo.
- pronombre personal átono.
- adverbio de duda.
- artículo indeterminado.  

 6. Vérsame mucho del blog El tinglado.
Como has estudiado en el tema anterior, una de las funciones del lenguaje es la estética.
Vas a crear un poema a partir de la siguiente estructura:

a. Sustantivo.
b. Adjetivo más adjetivo.
c. Gerundio más adverbio.
d. Comparación.
e. Deseo final (verbo en modo subjuntivo).

Ejemplos de alumnos de otros centros:

Chocolate
suave y caliente;
saboreándolo lentamente
como los dulces caramelos.
¡Ah!, si pudiera tomarme uno ahora...

 Viento,ágil y hablante,
que resopla libremente
como quien vuela en parapente.
¡Ojalá pudiera yo también estar en todas partes!

 Amor,
querido y olvidado,
que dulcifica coquetamente
como el azúcar de tus labios.
¡Si pudiera saber por qué te quiero tanto!

Puedes escribir un poema sobre: el cariño, el beso, el avión, la gominola, la música, la palabra, el libro...