sábado, 15 de octubre de 2016

SOLUCIONARIO REPASO DEL CONTROL


En rojo tenéis la solución

5. Separa en sílabas, subraya el diptongo y triptongo, y coloca la tilde cuando sea necesario.

hs / ped  -  sn  / ta  /  te  -  fui  -  voy  -  au  /  lli  /  do  -  a  /  sus  /  táis  -  di  /  rec / cn  -     a / de / cuáis  -  ju / guéis (NO FORMA TRIPTONGO PORQUE LA U NO SUENA) -  a / ve / ri / güéis

6. Di las UNIDADES LINGÜÍSTICAS siguiendo los ejemplos que tienes a continuación.

R E  L O J    sonidos (fonemas)
RELOJ-ERO   morfema

RELOJERO     palabra
EL RELOJERO    sintagma
EL RELOJERO ABRE A LAS CUATRO DE LA TARDE.   enunciado


7. Añade sintagmas a estas oraciones, y señala el núcleo y sus complementos.
- .Los alumnos de 2º del instituto de les Franqueses  han sido los ganadores del concurso. (EL NÚCLEO ES "ALUMNOS". LOS COMPLEMENTOS: DE 2º, DEL INSTITUTO DE LES FRANQUESES).
- Hay muchos animales exóticos   en el zoológico. (EL NÚCLEO ES "ANIMALES". EL COMPLEMENTO ES "EXÓTICOS").


8. Clasifica los enunciados en ORACIONALES Y NO ORACIONALES.

a. Buenos días. No oracional.
b. Espero que te guste. Oracional.
c. Se vende bicicleta. Oracional.
d. ¿Quién llama? Oracional.
e. Cierra la puerta al salir. Oracional.
f. Estimados señores. No oracional.

9. Construye un enunciado con cada una de las modalidades.
a. Enunciativa. Mañana nevará en el Pirineo.
b. Exclamativa. ¡Qué frío hace hoy!
c. Desiderativa. Ojalá nieve en mi pueblo.
d. Interrogativa. ¿Has cogido la bufanda?  /  No sé si ha cogido la bufanda.
e. Imperativa.Cierra la ventana, por favor.

10. Cita cuatro temas universales que aparecen en la literatura.
El amor, la muerte, el paso del tiempo, el destino, la amistad...