domingo, 16 de octubre de 2016

REPASO DEL CONTROL


1. Indica todos los elementos de la comunicación que intervienen en esta situación:
Vuestro profesor de Ciencias Sociales os envía un correo electrónico.
 
2. Inventa un mensaje para cada una de las funciones del lenguaje.

a. Representativa o referencial.
b. Apelativa o conativa.
c. Expresiva o emotiva.
d. Poética.
e. Metalingüística.

3. ¿De qué lengua proceden la mayor parte del léxico del castellano? ¿Qué nombre reciben estas palabras? Pon tres ejemplos.
¿Por qué hall es un extranjerismo? ¿Cuál es la palabra correspondiente en castellano?

4. Define diptongo.
Di las combinaciones de vocales (fuertes o abiertas, débiles o cerradas) que se pueden dar en una sílaba para que formen diptongo y triptongo. Pon un ejemplo de cada.

5. Separa en sílabas, subraya el diptongo y triptongo, y coloca la tilde cuando sea necesario.

huesped  -  sientate  -  fui  -  voy  -  aullido  -  asustais  -  direccion  -  adecuais  -  jugueis  -  averigüeis

6. Di las UNIDADES LINGÜÍSTICAS siguiendo los ejemplos que tienes a continuación.

R E  L O J
RELOJ-ERO
RELOJERO
EL RELOJERO
EL RELOJERO ABRE A LAS CUATRO DE LA TARDE.



7. Añade sintagmas a estas oraciones, y señala el núcleo y sus complementos.
- ........................................  han sido los ganadores del concurso.
- Hay ............................................  en el zoológico.


8. Clasifica los enunciados en ORACIONALES Y NO ORACIONALES.

a. Buenos días.
b. Espero que te guste.
c. Se vende bicicleta.
d. ¿Quién llama?
e. Cierra la puerta al salir.
f. Estimados señores.

9. Construye un enunciado con cada una de las modalidades.
a. Enunciativa.
b. Exclamativa.
c. Desiderativa.
d. Interrogativa.
e. Imperativa.

10. Cita cuatro temas universales que aparecen en la literatura.