domingo, 10 de marzo de 2019

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

La lucha de don Quijote contra los molinos de viento.
Pertenece al capítulo VIII de la Primera Parte de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. 
La Primera parte se publicó en 1605 y la Segunda parte, en 1615.
Luchar contra molinos de viento es una expresión de origen literario con el significado de "pelear contra enemigos imaginarios".




LOS MOLINOS DE CAMPO DE CRIPTANA
“En esto descubrieron 30 o 40 molinos de viento que hay en aquel Campo…” El de Criptana. Cervantes iniciaba así el capitulo octavo del Quijote, quien los confundía con gigantes contra los que luchar.

http://www.tierradegigantes.es/?page_id=347 Resultado de imagen de campo de criptana con molino


Dulcinea del Toboso


Don Quijote, protagonista de la novela, es un hidalgo caballero que decide salir en busca de aventuras. La tradición impone, según sus lecturas, que todo noble caballero tenga una dama en su corazón a quien dedicarle sus victorias. Cervantes lo cuenta así:
«Se cree, que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás lo supo ni le dio cuenta de ello.»
«Llamábase Aldonza Lorenzo, y a ésta le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla 'Dulcinea del Toboso' porque era natural del Toboso: nombre, a su parecer, músico, peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto.»​
Es decir, mientras Aldonza Lorenzo es un personaje real dentro del mundo ficticio de la novela, Dulcinea del Toboso es una mujer imaginaria nacida de las lecturas y obsesiones del protagonista, y vagamente basada en la mujer «histórica».
El retrato que Cervantes hace de Aldonza es el de una labradora, fuerte, ni muy modesta ni muy limpia. El escritor la presenta siempre en un entorno humorístico, irónico, casi cruel, con frases como «dicen que tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer de toda La Mancha».​ Nada más contrapuesto a la Dulcinea idealizada, que don Quijote imagina como una joven «virtuosa, emperatriz de La Mancha, de sin par y sin igual belleza». Sin embargo, cuando habla de ella con Sancho Panza, su escudero la identificará con la hija de Lorenzo Corchuelo y Aldonza Nogales,​ que en la acción de la obra cervantina nunca llega a aparecer.

En la Segunda Parte de la obra, Dulcinea continúa centrando parte de la acción, y don Quijote, prototipo ya del héroe desafortunado, sigue empeñado en encontrarla. ​ Llegados al Toboso, Sancho, que intenta dulcificar la locura de su amo y dejar de sufrir palizas a causa de ella, le presenta a una supuesta Dulcinea. Don Quijote, que sólo ve allí una labradora maloliente y hombruna, lo atribuye a un supuesto "encantamiento"; pasará el resto del libro buscando cómo desencantar a su amada, sin llegar a conseguirlo.

EXPRESIÓN ESCRITA
Carta de don Quijote a Dulcinea

 Resultado de imagen de carta de don quijote a dulcinea castellano actual

Soberana y alta señora:

El herido por estar en ausencia y el llagado en lo profundo del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu hermosura me desprecia, si tu amor no es en mi pro, si tus desdenes son en tu aflicción, aunque yo sea bastante sufrido, mal podré sostenerme en esta pena que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo en el que por tu causa quedo: si quisieras socorrerme, tuyo soy y, si no, haz lo que te viniere en gana, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.

Tuyo hasta la muerte,

 El caballero de la triste figura


El amor cortés
https://blogs.herdereditorial.com/la-otra-h/2016/01/29/el-topico-del-amor-cortes-en-el-quijote/ 

La mujer noble en la Edad Media
https://prezi.com/y_f2ylrdvtez/mujeres-de-la-nobleza-de-la-edad-media-educacion-y-responsabilidades/


Resultado de imagen de partes de una carta informal 

RAP DEL QUIJOTE


¿QUÉ ES EL RAP?
 Estilo de música de baile nacido en la década de 1980 en los barrios negros e hispanos de Nueva York y otras grandes urbes estadounidenses como derivación del funk y asociado a la cultura hip-hop; se caracteriza por su ritmo monótono y muy sincopado, sus largos textos cantados casi de manera monologada y sus letras radicales sobre temas como la violencia, la lucha contra el sistema establecido, el sexo, el machismo o el trabajo.

CÓMO ESCRIBIR UNA CANCIÓN DE RAP


Recursos estilísticos empleados en el rap:
- Anáfora:
En aquel dolor en aquel frío,
en aquel temor en aquel vacío,
en aquel amor cuando era crío,
en aquella llama que se apagaba.

- Aliteración:
Obtuvo lo que quiso y caso omiso,
no te quiso
y tu sumiso al falso compromiso,
y hoy al llegar al piso sin permiso
era preciso al verla en viso
darle un imprevisto y sin previo aviso.

- Paranomasia:
 El erizo se irisa, se eriza, se riza de risa.

- Anadiplosis.
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

- Calambur.
Yo loco loco, y ella loquita 
Yo lo coloco, y ella lo quita.