viernes, 8 de marzo de 2019

SUJETO Y PREDICADO

Las oraciones constan de sujeto y predicado.
El sujeto nombra a la persona, animal o cosa de los que se dice o se predica algo en la oración. El predicado es lo que se dice del sujeto.

Tu hermana          tiene una mochila idéntica a la mía.

El sujeto es un sintagma nominal.
El predicado es un sintagma verbal.

CÓMO RECONOCER EL SUJETO DE UNA ORACIÓN: CONCORDANCIA ENTRE SUJETO Y PREDICADO.
1º Identificar el núcleo del predicado, esto es, el verbo.
 Ejemplo: El vecino marcha de viaje.
2º A continuación, le preguntamos al verbo ¿quién?
Ejemplo: ¿quién marcha de viaje? El vecino sería el sujeto.
3º Por último, debemos asegurarnos del sujeto mediante la prueba de la concordancia. Ésta consiste en cambiar el número del verbo, de modo que, obligatoriamente, el núcleo del sujeto también habrá de hacerlo.
Ejemplo:
El vecino marcha de viaje.
**El vecino marchan de viaje.
Los vecinos marchan de viaje.

El vecino de casa de mi madre   marcha de viaje.

El sujeto suele aparecer al principio de la oración, pero también puede ocupar otras posiciones.
Llegaron los invitados.
Agradeció el actor la gran acogida del público.

CLASES DE SUJETOS
a. Sujeto expreso.
Los jugadores saltaban de alegría.
Ella se equivocó.

b. Sujeto tácito.
Estás muy cansada.
Vendrá al cine con nosotras.


LAS ORACIONES IMPERSONALES
Ni tienen sujeto ni lo pueden tener.
Clases:
- De verbo meteorológico: llover, tronar, granizar, amanecer...
- Verbo HACER o SER + frío, calor, tiempo...: hace dos años...
- Verbo HABER impersonal: Hay gente en la manifestación.
- Impersonales con SE: Aquí se cocina bien.
 
EL PREDICADO
El predicado es un sintagma verbal que expresa lo que se dice del sujeto en la oración.
Contiene un verbo (núcleo) y puede contener, además, un modificador y uno o varios complementos.

El predicado nominal 
El predicado nominal es el que contiene los verbos ser, estar o parecer que son verbos copulativos.

El niño parece cansado. 
          (predicado nominal) 


A C T I V I D A D E S

Las oraciones deben tener diez palabras, mínimo.

1. Construye una oración con el sujeto en las posiciones siguientes:
a. Al principio de la oración.
b. En medio.
c. Al final. 
Subraya el sujeto.

2. Construye una oración con sujeto expreso y otra con sujeto tácito. 

3. Construye una oración en la que el sujeto sea:
a. Un pronombre 
b. Un sintagma nominal. 

4. Escribe tres oraciones con predicado nominal (con los tres verbos copulativos).

5. Escribe cuatro oraciones impersonales, que sean de distinta clase.


6. Señala el sujeto y el predicado de estas oraciones. Indica también el núcleo.
Ejemplo: Los muchachos del club / llegaron puntuales a la cita.

a. Los gatos y los perros no siempre se llevan mal.
b. Ella lo vio todo.
c. Aquella película me pareció bastante aburrida.
d. Pronto llegará el nuevo profesor de inglés.
e. Las nubes taparon el sol de repente.
f. Entregaremos el trabajo mañana por la tarde.

* ¿Cuál de estas oraciones tiene un predicado nominal?
* ¿Cuál tiene un pronombre personal de sujeto?
* ¿Cuál tiene sujeto tácito? 

7. Separa el sujeto del predicado e indica su núcleo. Algunas oraciones tienen sujeto tácito.
- Todos nos reímos con sus chistes.
- Temblaron los cristales de las ventanillas.
- Rápidamente improvisó la cena.
-¿Vino algún cliente por la mañana?
- ¡Cuánto corre ese coche!
- Después del ejercicio me dolían las piernas.
- A Jaime le han operado de apendicitis.
- Nadie me avisó del cambio de horario.

8. Subraya el PREDICADO e indica si es NOMINAL o VERBAL.
- Tu abuelo es aquel señor de la barba.
- Ese hombre parece el padre de tu amigo Andrés.
- Enrique desayuna sobaos todas las mañanas.
- La fiesta fue un éxito.
- Marta está dormida desde ayer a las ocho.
- El delincuente usó un taxi robado.

 

9. Clasifica las siguientes oraciones en IMPERSONALES y PERSONALES (especifica con sujeto expreso u omitido).
- Mañana lloverá en el norte de España.
- Todos comieron las galletas caducadas.
- Ahora es demasiado tarde.
- ¿Has entregado ya el libro a la biblioteca?
- Hace mucho calor en la sala.
- El día amaneció despejado y cálido.
- Son las doce de la mañana.
- Había demasiados solicitantes para el puesto de trabajo.

10. Separa el sujeto del predicado e indica el núcleo.
- A Chema, le afectan mucho las críticas a su labor.
- Durante la soporífera conferencia, el sueño venció a gran parte del público.
- Mi amigo marroquí llegará mañana en avión.
- Nos arrepentimos tarde de nuestros errores.
- Reflejad por escrito, claramente, vuestras opiniones.
- El ganador del premio literario admira sinceramente la obra del finalista.
- Hoy están muy cansadas.
- A las ocho en punto se presentó a la policía el presunto culpable.
- Durante el coloquio, alabé la poesía de Antonio Machado con pasión.
- A mi hermano le gusta la historia.

A la inauguración también vino la alcaldesa.
        Mis padres y los de Ramón son amigos desde la infancia.
Ayer hablé con la abuela por teléfono.
¿Te gustan los cómics de superhéroes?
A mi padre le encanta el dulce.
Siempre vemos a tus amigos en el parque.
A las doce de la noche sale tu hermano de casa.

11. Indica las tres oraciones impersonales y las dos oraciones personales con predicado nominal.
a. Había pocos tomates en el frigorífico.
b. Es demasiado pronto aún.
c. La miel endulza cualquier postre.
d. A mi abuela le duele la cabeza.
e. La calle principal parecía un hormiguero de gente esta mañana.
f. En este hotel se trata muy bien a los clientes.
g. Los aprobados son bastante altos. 

12. Convierte las siguientes oraciones personales con predicado verbal en oraciones con predicado nominal.
a. El príncipe sucederá al rey algún día.
b. Esta sortija vale mucho dinero.
c. El moderador se responsabiliza del orden en el debate. 






 
 Actividades interactivas:
1.
http://www.xtec.cat/~jgenover/sn04.htm 

2.
http://www.xtec.cat/~jgenover/sujeto2.htm 

3.
http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Oracionesnivelavanzado.htm 

4.
http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/sintaxis/o_impersonales2_indi.htm 

5.
http://www.xtec.cat/~jgenover/concor5.htm 



ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

http://www.xtec.cat/~jgenover/sn03.htm 

http://www.xtec.cat/~jgenover/sn02.htm

http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/tipos%20o%20clases%20de%20predicados.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/sn05.htm

ADAPTACIÓN
 
1. Separa el sujeto del predicado e indica su núcleo.
 - Esos alumnos no son de mi colegio.
- ¿Han llegado los jugadores de reserva?
- ¿Tú también vienes al cine?
- Temblaron los cristales de las ventanillas.
Escribe el sujeto elíptico (yo, tú él, nosotros, vosotros, ellos).
- Improvisó la cena rápidamente.
- Ayer estuvimos en el campo de merienda.
- ¿Avisaste a los alumnos del examen?
- ¿Vienes al cine también?

 2. Clasifica las siguientes oraciones en IMPERSONALES y PERSONALES
- Mañana lloverá en el norte de España.
- Todos los niños comieron las galletas caducadas.
- Ahora es demasiado tarde.
- El señor ha entregado ya el libro a la biblioteca.
- Hace mucho calor en la sala.
- Son las doce de la mañana.
- Había demasiados solicitantes para el puesto de trabajo.



Actividades interactivas:

http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Oracionesnivelbasico.htm