sábado, 4 de marzo de 2017

EJERCICIOS SUJETO Y PREDICADO



1.     Copia el sujeto e indica el núcleo.

En el tercer piso está el despacho del director.
Este año han hecho muchas reformas.
Los pendientes se los regaló mi prima.
A las ocho llegaron mis hermanos a casa.
Me interesa mucho la novela negra.
Los soldados ahuyentaron a los indios.
En Ruanda varios guerrilleros secuestran a dos religiosas españolas.
Los ladrones forzaron la puerta con una barra de hierro.
Escuchaba las explicaciones del profesor atentamente.
Ese profesor ha recogido abundantes datos para su conferencia.
Ese niño con el pelo tan rubio parece extranjero.
¿Qué tal estás?
Ella apenas recuerda su infancia.
Ten cuidado con las abejas.
La semana pasada acabaron las vacaciones.

 2. ¿Cuáles de las siguientes estructuras puede ser el sujeto en la oración “Caminábamos rápido”?

a.    Juan.
b.    Juan y Pedro.
c.    Juan y yo.
d.    Juan, Pedro y yo.

3.    Completa con un verbo copulativo y un complemento. Subraya el predicado nominal.
Ejemplo:
Las sandalias de cuero son resistentes.

-       El AVE de Barcelona………………………………………………………………..
-       La capital de Francia ……………………………………………………………….
-       Estos pasteles ……………………………………………………………………….
-       La bebida …………………………………………………………………………….
-       El chico del sombrero oscuro ……………………………………………………..

4.    Indica la oración con sujeto expreso, sujeto tácito (o elíptico) y la oración impersonal.

a. En la pared había una cabeza de toro.
      b. Estudia cada tarde en la biblioteca.
c. Blanca ha escrito un poema de amor.

     a. Se come muy bien en este hotel.
       b. Quizá Miguel no llegue a tiempo a la reunión.
     c. Mañana escribiré un detallado informe médico.



    a.  Todo el mundo me miró descaradamente por mi peinado.

    b.  Ahora anochece más tarde.

    c.  A Ramón le han dado una buena noticia esta mañana.
     
     a. Han llegado mis padres. 
     b. En verano, hace mucho calor por la noche.
     c.  Los martes y los jueves, juega a fútbol.