jueves, 2 de febrero de 2017

REPASO DEL CONTROL



Los conectores.
1. Une las oraciones siguientes mediante conectores discursivos. 
-          El viajero se fue a dormir  -  El viajero estaba cansado.



-          La comida era muy sabrosa  -  La comida resultó demasiado cara.



-          Vistes muy bien  -  No vistes prendas demasiado caras.



-          Los turistas van a la playa  -  Los turistas quieren volver morenos a sus países.



-          Ayer hizo mucho sol  -  Ayer apenas había nubes en el cielo  -  Ayer a la caída de la tarde, se levantó mucho viento.

2. Localica en estas oraciones conectores discursivos y especifica la clase: estructuradores, argumentativos o reformuladores.
Últimamente estás muy despistado. Hoy, sin embargo, te he visto más concentrado.
Vamos al cine por la tarde. Después iremos a cenar.
Los ciervos son herbívoros, es decir, se alimentan de vegetales.
Nadie sabía nadar. De ahí que decidiéramos organizar unas clases.

3. Literatura.
Los géneros literarios. ¿A qué género literario pertenece el texto siguiente? Justifica tu respuesta.

No sé lo que he soñado
en la noche pasada.
Triste, muy triste debió ser el sueño,
pues despierto la angustia me duraba.

Noté al incorporarme
húmeda la almohada,
y por primera vez sentí al notarlo
de un amargo placer henchirse el alma.



¿Qué otros géneros conoces? ¿Cuáles son sus características?
4. Ortografía de la H.
Dictado de palabras.

5. Indica el tipo de sintagma.
- conformes con tu propuesta.
- vimos el museo de Florencia.
- Javier, el delantero de este equipo.
- el inolvidable viaje de novios.
- bastante cerca.
- por la calle ancha.  
 
 5. Analiza en sintagmas.
- La protectora de animales de Granollers pide la colaboración ciudadana. 
- Aquel amigo nos dio un consejo valiosísimo a todos nosotros.
- Las castañas asadas son típicas en esta época del año.
- La perrita de mi amigo comió tranquilamente todas las sobras  del cumpleaños de mi padre.
6. Identifica las palabras compuestas e indica la categoría gramatical.
recogepelotas - espeluznante - manirroto - disgustado.
7. Subraya las raíces griegas o latinas y explica su significado.
cronoescalada - fotomecánica - cardiografía - fonología - grafología - anemómetro. 

8. Formas no personales de los verbos. Di el infinitivo, gerundio y participio de:
vendrá 
es
patiné
adquiero

9. Construye una perífrasis verbal que indique:
- Obligación:
- Acción que comienza:
- Duración:
- Acción terminada:

10. Ordena los sintagmas para formar oraciones.
http://www.xtec.cat/~jgenover/ordenA.htm 

 ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN.
1. Completa con el tipo de sintagma que se indica.
- SV.  En su colegio ............................................
- SAdj.  La película me pareció  .........................
- SN.  Hemos comprado  ...................................
- SAdv.   El autobús llegará ................................

2. Ortografía de la H. Escribe una oración con:  
- ha:
- a:
- he:
- e:
- hecho:
- echo: