martes, 14 de febrero de 2017

EL ADVERBIO


Los adverbios son palabras invariables que indican circunstancias de lugar, tiempo, modo y cantidad, o bien expresan negación, afirmación o duda.

http://cuadrocomparativo.org/cuadros-sinopticos-sobre-adverbios/

CLASES DE ADVERBIOS:

Los adverbios se suelen clasificar según la circunstancia que expresan: de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación y duda.

 Adverbios terminados en -MENTE:
Hay muchos adverbios que se forman añadiendo la terminación -mente a la forma femenina de un adjetivo. La mayor parte de los adverbios así formados son adverbios de MODO.
Valiente: valientemente.

FUNCIÓN DE LOS ADVERBIOS:

* En la oración, los adverbios generalmente complementan la información del verbo.
Mónica y Charo nos esperan   fuera.

* Sin embargo, los adverbios también pueden funcionar como complemento de un adjetivo, de otro adverbio o de toda la oración.
Llevaba un vestido  muy  elegante. 
Vamos a llegar demasiado  tarde.
Afortunadamente, conseguimos nuestro propósito. 

LOCUCIONES ADVERBIALES:
Son un grupo de palabras que funciona como un adverbio. Ejemplo: a veces, de veras, en serio, por último, a menudo, de momento, de repente, a escondidas...

ACTIVIDADES:

1. Copia las oraciones siguientes, subraya los adverbios y clasifícalos según su significado.
a. Quizá me quede toda la tarde.
b. Esta mañana he desayunado bastante.
c. Ahora las cosas son más sencillas.
d. Hoy me siento muy alegre.
e. Marta también viene a la fiesta.


2. Utiliza dos de estos adverbios en una oración:
SÍ    TAMBIÉN    NO    TAMPOCO

3. Sustituye los complementos del verbo por un adverbio apropiado.
a. Quedó sobre la mesa.
b. Trabaja de forma excesiva.
c. Hazlo sin prisas.
d. Llegó con retraso.

4. Construye una oración (de diez palabras, como mínimo) en la que aparezca:
a. Un adverbio de cantidad y otro de modo.
b. Un adjetivo y un adverbio de lugar.
c. Un adverbio de duda y otro de tiempo.
d. Un adverbio de negación y otro de cantidad.

4. Identifica cuál es la categoría gramatical de la palabra ALTO en cada oración: sustantivo, adjetivo o adverbio.
- No hables alto en la biblioteca.
- Lleva unos zapatos de tacón alto.
- Ese mueble tiene un  metro de alto.

5. Identifica los adverbios y especifica su función: complemento del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio o de toda la oración.
a. Es bastante alto para su edad.
b. La casa está demasiado lejos para ir andando.
c. No podré ir a tu fiesta, desgraciadamente.
d. Ella nunca viene a verme.
e. Sinceramente, ¿estás segura de lo que dices?
f. La cola avanza muy rápidamente.

6. Escribe un adverbio que modifique o complemente a cada una de estas palabras:
FRÁGIL           DUDAR         PRONTO