martes, 18 de febrero de 2020

LA ANÁFORA

- Hemos cantado en clase de inglés una canción y el profesor nos ha dicho que debemos traducirla.
- Hemos cantado en clase de inglés una canción y el profesor nos ha dicho que debemos traducir una canción.

1. Pronombres personales:
- Mi abuela vino a casa y mi madre se fue con ella
- He visto un jersey tan bonito que me lo voy a comprar.

2. Pronombres demostrativos:
- Antonio habló mal de Enrique y eso no me ha gustado.

3. Adverbios de tiempo y lugar:
- Fui a casa de María, pero allí no había nadie. 
- En el año 2000 viajamos a Italia. Yo tenía entonces tres años. 

*Elipsis anafórica:
- María nos visitó ayer. Estaba feliz. 

ACTIVIDADES

1. Sustituye las palabras repetidas por las anáforas que correspondan.
a.  He comprado una novela de aventuras para Juan para regalar a Juan  una novela de aventuras.
b. La meta de la carrera está en la cima de aquella  montaña y ganará el primero que llegue a la cima de aquella montaña.
c. Hablé con la directora y con su secretaria, y le dije a su secretaria que necesitábamos más recursos.
d. Quedamos a las nueve en la puerta del cine y a las nueve decidimos qué película ver.
e. En nuestro barrio no cayó ni una gota, pero en vuestro barrio diluviaba.
f. Es un chico muy respetuoso, y que sea un chico muy respetuoso me gusta mucho.
g. Quiero dar una sorpresa a Mario, llevo preparando una sorpresa a Mario dos semanas.
h. ¡Qué hambre tengo! ¿Cómo puede ser que tengas hambre si hoy hemos comido tan tarde?

2. Borra las palabras que se repiten para que se produzca la elipsis anafórica.
a. Mi mujer pidió pescado y yo pedí carne.
b. Me han encargado que compre pan y que compre fruta.
c. Mañana tengo examen de lengua a primera hora y mañana tengo examen de matemáticas a segunda hora.
d. En esta ciudad nací, en esta ciudad crecí y en esta ciudad he hecho mi vida.
e. He confundido la botella de leche con la botella de zumo, me he servido un vaso de zumo y lo he calentado en el microondas. ¡Qué despiste!

3. Indica el referente de los pronombres personales.
a.  Oye, Luis, ¿puedes encargarte de la cena?
b. Entregaste el trabajo a tu profesor. Sí, se lo entregué ayer. 
c. Se ha hecho daño en un tobillo al patinar.
d. La carne la prefiero muy hecha, por favor.

4. Señala el referente de los pronombres demostrativos.
a. ¡Cuánto ruido! Esto es insoportable.
b. Vi a Natalia y a Yago. Este iba muy elegante.
c. Tienes manzanas golden aquí y reinetas allí. ¿Cuáles prefieres? Dame un kilo de aquellas.
d. No respetas las normas, y eso no te lo voy a consentir.
e. En la fiesta actuaron un humorista, una cantante y un mago. Este fue el que más me gustó.
f. Hay dos pulsadores: uno rojo aquí y otro negro ahí. ¿Con cuál se encienden las luces? Con ese.

5. Señala el referente de los adverbios de lugar y tiempo.
a. Me fui a la cama, y entonces recordé que debía llamarte.
b. La comida de empresa de esta noche ha sido mejor que la de hace un año, ahora conozco a mucha más gente.
c. ¿Tienes tiempo o prefieres que lo hablemos a la salida? Yo creo que es mejor hablarlo luego.
d. Hay dos gasolineras, una dentro de un kilómetro y otra dentro de diez. ¿Paramos allí?