lunes, 29 de abril de 2019

MEJORAR LA REDACCIÓN

 1. Con la ayuda de los sufijos que indican acción (-miento, -ción, -ido), transforma en sustantivos los verbos destacados en cursiva en las frases siguientes. A continuación, redacta la frase de nuevo, tal como se hace en este ejemplo:
- La vacuna contra el sida está aún por descubrir.
- El descubrimiento de la vacuna contra el sida aún no se ha producido.
a. Para poder comprar el piso se ha tenido que endeudar.
b. Para alojarlos han tenido que adecuar la habitación.
c. Le despertaron para que dejara de roncar.
d. Con esta película no os vais a aburrir.
e. Ha quedado sólo un cable por conectar.

2. Sustituye por adjetivos los complementos del nombre subrayados en las frases siguientes y escribe la frase resultante.
Ejemplo: El artículo se basó en los datos de la biografía del personaje. El artículo se basó en los biográficos del personaje.
a. Ya habéis estudiado toda la conjugación del verbo.
b. El cielo era de color de plomo.
c. Pertenece a dos conocidas organizaciones de jóvenes.
d. Debéis realizar hasta el final todos los ejercicios de gimnasia.
e. Supervisa todas las operaciones de mercado de la empresa.
f. Es un jarabe para el estómago.
g. Tiene aspecto de enfermo.
h. Se han oído las quejas de los sindicatos.

3. Escribe un enunciado de 15 palabras mínimo en las que aparezcan estas palabras. Pueden aparecer comas, puntos y comas y puntos.

a. deber  /  por lo tanto  /  profundizar
b. en mi opinión  / sin embargo  /  extraordinario
c. de repente / luego  /  finalmente
d. ni  /  pues  / además
e. posiblemente  /  puesto que /  en definitiva
f. considero que /  en consecuencia  /  mí

4. Es preferible el sustantivo abstracto que la utilización de un verbo. Sustituye el verbo que aparece entre paréntesis por su correspondiente sustantivo.
a. Todos los ciudadanos tienen derecho a (prestar) de los servicios sanitarios.
b. Las obras de la acera ocasionaron (perder) de clientes.
c. Los trabajadores del servicio de (limpiar) terminaron su turno.
d. De un día para otro observaba (crecer) el jazmín.

4. El orden sintáctico
Las oraciones suelen tener el siguiente orden: SUJETO + VERBO + COMPLEMENTOS. 
Rectifica el orden de las siguientes oraciones:
a. Hacia la entrada giraron su cabeza los asistentes.
b. En un banco del parque dejó el fotógrafo la cámara.
c. Lo he elegido este tema porque me parece muy interesante.
d. Al gobierno canario para su proyecto el empresario exigió mejoras.

5. Concordancia
a. Mi primo de ocho años se le antojó tirar un petardo.
b. No me impresiona nada tus palabras.
c. Durante el fin de semana hubieron varios espectáculos teatrales. 
d. María le gustaba mucho hacer deporte.
e. Me molestan mucho este tipo de personas. 

6. Repeticiones
En la escritura debe evitarse la repetición de una misma palabra. A veces la podemos sustituir por un sinónimo o directamente suprimirla. También debe evitarse la repetición de palabras de la misma familia.
a. Manolo es corpulento. Sus hombros son anchos, sus brazos son largos y sus manos son grandes y fuertes.
b. En mi pueblo hay un monasterio antiguo. En el monasterio hay un claustro grande y en el claustro hay esculturas  de mármol. 
c. El director intentó convencernos de que acudiéramos por tarde, pero no pudo convencer a mis compañeros.
d. Lo malo del deporte es que un exceso de deporte puede provocar lesiones.
e. La reunión que se reunió ayer terminó a las diez.

7. Proposiciones de relativo 
Simplifica estas oraciones sustituyendo las oraciones destacadas en negrita por adjetivo o participios.
a. La asamblea que se reunió el día 12 tomó la medida que se ha dicho.
b. El río que se desbordó por la lluvia baja de una montaña que está cerca del pueblo.
c. Los que son partidarios de la medida apoyaron la propuesta que presentó Ana.

8. Precisión expresiva
Evita, siempre que puedas, las palabras "comodín" de significado poco preciso.
Sustituye los verbos decir y hacer por otro más preciso. 
a. El ministro dijo su plan para sanear la economía del país.
b. No ha dicho a nadie lo que ha visto.
c. Mi padre le dijo que sí lo había encontrado y él volvió a decir que no.
d. Los terroristas hicieron un terrible atentado.
e. En el barrio han hecho un edificio de ocho plantas.
f. Mozart hizo esta sinfonía a los nueve años.
g. El proyecto fue hecho por cuatro personas.

9. Una oración excesivamente larga exigirá poner mucha atención para no perder el hilo; por el contrario, una oración muy breve parecerá un telegrama. Convierte este telegrama en un texto que consideramos normal.
 El ordenador portátil es una revolución tecnológica. Todo el mundo desea tener uno. Ayer viajé a Sevilla en el AVE. La mayoría de los viajeros conectaron su ordenador. Nadie hablaba. Todos estaban enfrascados en teclear en la maquinita. Desconozco si su utilización es imprescindible o es solo para alardear del invento. Lo cierto es que faltaba comunicación.