sábado, 7 de octubre de 2017

LAS UNIDADES LINGÜÍSTICAS

Las unidades lingüísticas
L I B R O
LIBRERO
LIBRERO
EL LIBRO
EL LIBRO ES DE HISTORIA 

El sintagma
El libro es una novedad.
Ayer compré el libro.

El compañero de clase ha llegado con retraso.
Miguel ha llegado con retraso. 

El coche de mi hermano mayor     está averiado desde ayer

La gran celebración de cumpleaños de mi padre         tuvo más de cien invitados. 

Añade complementos:
La reunión
La canción
 
Los enunciados 
Los árboles de paseo ya tienen hojas amarillas.
Felicidades, Marta. 
Hasta luego.
¡Estupendo!

Clases de enunciados según la modalidad
- El concierto de esta noche comienza a las 22h.
- ¿Quién canta esta noche?
- ¡Es un concierto fantástico!
- No te retrases, por favor.
- Ojalá venga al concierto.
 


Consulta las págs 112, 113 y 114 de tu libro de texto. No copies la pregunta, pero responde de forma completa.

1. ¿Qué es una palabra? Una palabra es...
2. ¿Cuáles son las unidades lingüísticas menores que la palabra? ¿Y las mayores? Las unidades lingüísticas menores que la palabra son...
3. ¿Qué es un sintagma? ¿Qué elementos puede contener? Pon un ejemplo.
4. ¿Por qué Ellos llegaron rápido es un enunciado?
5. ¿Qué diferencias existen entre los enunciados Ella baila con mucho ritmo y ¡Socorro!?
6. Define enunciado y di qué tipos hay según la modalidad.

A C T I V I D A D E S
1. Contesta sobre las siguientes palabras.
HACER            Y             CONTRA            ALUMNO
a. ¿A qué categoría gramatical pertenece cada una?
b. ¿Cuáles de ellas son variables?
c. ¿Qué palabra tiene menos sonidos que grafías?  

2. Identifica los sintagmas que contienen estas oraciones.
Esta mañana Pablo estaba muy contento.
Los mejores estudiantes recibirán su premio en el acto de graduación.
El viernes próximo saldremos hacia la casa de mis primos.
Vendrán todos los buenos amigos de mi hermana. 
Los abuelos de Luisa ahora viven en un pueblo de Madrid.
Las castañas asadas son típicas en esta época del año.


Todos estamos orgullosos de sus progresos.
Todos estamos cansados después de la excursión.
Los alumnos venían contentos por el camino.
Los alumnos están interesados por los resultados de las notas.
Juan ha leído un artículo muy interesante en el periódico de ayer.
El libro de aventuras medievales es muy interesante.
Jaime nos devolvió los libros por la tarde en la reunión.

Analiza los siguientes sintagmas, indicando MODIFICADOR, NÚCLEO Y COMPLEMENTOS.
- Esa casa de ladrillo.
- Una gran oferta de trabajo en Alemania.
- Todas esas fotografías de Granada. 
- El magnífico invento de la rueda. 
- Muy fácil.
- Muy contenta con su colegio. 

3. Añade sintagmas a estas oraciones y señala sus núcleos.
Realiza las siguientes actividades de la pág. 113: 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Pág. 114:  10 y 11.