viernes, 8 de febrero de 2019

TEXTO ARGUMENTATIVO: EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

EXPRESIÓN ESCRITA. EL TEXTO ARGUMENTATIVO.
 Temas que puedes elegir. Es posible proponer otro tema.
- La pena de muerte: ¿es necesaria en un país?
- La eutanasia: ¿a favor o en contra?
- El zoológico: ¿debe mantenerse un zoológico como el que tenemos actualmente?
- Los toros: ¿han de existir las corridas de toros?
- La venta de mascotas: ¿adoptar o comprar?
- Los videojuegos: ¿perjudiciales para el usuario?
- ¿El fútbol es el deporte "rey"?   
- ¿El amor entre los jóvenes es superficial? 
- El aborto: ¿estás a favor o en contra?
- ¿La mentira es necesaria en nuestra sociedad?
"Cada vez que enciendo la televisión me entran ganas de leer un libro”. Frase de Groucho Marx. Explícalo y posiciónate a favor o en contra.
- ¿Quién es un buen amigo? “Los amigos son como los taxis, cuando hay mal tiempo escasean”. Anónimo.
- ¿Cuál es el resultado de los reality shows? ¿Sirven para algo o son una tomadura de pelo? ¿Por qué?
- ¿Crees que la fama pasa factura a los artistas?



- Redacta un artículo de opinión (texto argumentativo) de veinticinco líneas, como mínimo.
La estructura del texto será la siguiente:
a. Título.
a. Presentación del tema y tesis u opinión.    
b. Argumentos (cuatro, como mínimo, uno de cada clase).
c. Conclusión. 

- Utilliza conectores y subráyalos (cinco, como mínimo). Lista de conectores:
http://hyperpolyglotte.com/aprende_espanol/voca_conectores.php


- Consulta el wordreference de sinónimos para evitar la repetición de palabras y propiciar el uso de nuevos vocablos.  http://www.wordreference.com/sinonimos/

- Vigila las faltas de ortografía (coloca encima de tu mesa la cartulina).

- Realiza lluvia de ideas, borrador y texto definitivo.

 

Expresiones frecuentes en un texto argumentativo.




1. Para exponer nuestra tesis o dar una opinión:


Considero, opino, soy del parecer, en mi opinión, desde mi punto de vista, creo, a mi entender,  estoy convencido/da que, por lo que a mi respecta, mi opinión sobre... es, etc.



2. Para exponer argumentos:

Por un lado... por otro, por una parte... por otra, en primer lugar (término)... en segundo lugar (término)..., en primera instancia, en segunda instancia,  finalmente, desde una perspectiva... desde otra, etc.



3. Para añadir argumentos:

Además, también, incluso, paralelamente, etc.



4. Para contradecir argumentos:

No obstante, sin embargo, pero, en cambio, ahora bien, por el contrario, etc.



5. Llegar a conclusiones:

Por consiguiente, en consecuencia, por todo lo anterior, teniendo en cuenta las razones anteriores, teniendo en cuenta todo lo anterior, teniendo en cuenta todo lo expuesto, según lo que hemos ido diciendo, en resumen, en síntesis...



6. Para acabar un texto:

Para acabar, para finalizar, para terminar, para concluir, por último, en fin, por fin, en definitiva,  en síntesis, en pocas palabras, finalmente, en conclusión, etc.


Toma como modelo el texto Una curva peligrosa de la fotocopia entregada en clase.



https://elpais.com/elpais/2014/11/24/opinion/1416856259_117390.html

POWER POINT. (Resumen de las seis primeras diapositivas).

http://www.tinglado.net/?id=los-textos-argumentativos 


Contesta a las siguientes cuestiones:
1. Definición del texto argumentativo.
2. Partes o elementos de un texto argumentativo.
3. Tipos de argumentos. Explícalos.
4. Ejemplos de textos argumentativos.


LA TELEVISIÓN: ¿CULTURA O DROGA?

Todos sabemos que la televisión es un gran invento. Ésta transmite programas informativos y culturales que, directamente, merecen ser vistos. Pero hay personas que, nada más llegar a casa, encienden la televisión sólo por tener ruido, aunque no la vean;  para estas personas la televisión es como una droga.

Bajo nuestro punto de vista la televisión, vulgarmente llamada la caja tonta, ha extendido la cultura entre los telespectadores. Gracias a ella, el 90% de las personas se entera de las noticias ocurridas en el mundo. También son de gran utilidad los programas que fomentan la solidaridad entre la gente, documentales,  programas deportivos (sin abusar),  de humor, musicales y las buenas películas que enseñen valores humanos (no la violencia, el sexo, el consumismo…).

Sin embargo, no entendemos que si se nos estropea un día la televisión es como si nos faltara algo primordial. ¿Tienen razón los que dicen que la televisión es “la caja tonta”? ¿No se puede vivir sin ella?

En conclusión, nosotros pensamos que en buena parte la televisión informa, enseña, ayuda, entretiene, pero que el abuso de la misma puede llegar a convertirla en necesaria y transformarse en una especie de droga incontrolada. 

Actividad:
1. Indica en qué párrafos se expresa:
a. Presentación del tema y tesis u opinión. (Explica la tesis con tus palabras).
b. Los argumentos: clases de argumentos y explícalos.
c. La conclusión: explícala.

2. Escribe los conectores que aparecen en el texto.

http://www.elperiodico.com/es/opinion/20140430/mas-argumentos-contra-la-pena-de-muerte-3262991