martes, 6 de abril de 2021

LA MÉTRICA: EL VERSO, LAS ESTROFAS Y EL POEMA


Volverán las oscuras golondrinas, de Gustavo Adolfo Bécquer

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el  vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres…
¡esas… no volverán!

 

La MÉTRICA de un poema: la métrica se ocupa del verso y de sus combinaciones. El verso es cada una de las líneas que componen una poesía.

a) LA MEDIDA DE LOS VERSOS:
Consiste en contar el número de sílabas de cada verso.

Ejemplo: To-das las no-ches  5 sílabas.

A la hora de contar las sílabas, se tiene en cuenta:
* Sinalefa:
Ej.
La pla-za tie-ne ~u-na to-rre 8
La ni-ña~y la ma-dre 6
Y~ho-ras  2

 
* La acentuación de la última palabra:

Ej.:
To-do su co-ra-zón 6+1= 7 LA ÚLTIMA PALABRA ES AGUDA
En su cos-ta-do LLANA
Co-mo los pá-ja-ros  6-1 = 5   ESDRÚJULA


CLASES DE VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS.
a. Los versos de arte menor son los que tienen entre dos y ocho sílabas.
b. Los versos de arte mayor son los que tienen nueve o más sílabas.

Licencias poéticas:
1. Diéresis: 
La diéresis es la separación de las dos letras de un diptongo en dos sílabas para los efectos de la medida de los versos. La diéresis implica una ruptura en la pronunciación normal de una palabra, por lo que coloca especial énfasis en dicha palabra. Su uso no es frecuente en poesía. Se señala colocando una diéresis, dos puntos (ï-ü), sobre la vocal afectada. 

 No só-lo_en pla-ta_o vï-o-la tron-ca-da

2. La sinéresis: 
 La sinéresis es una licencia poética opuesta a la diéresis; es decir, sinéresis es la unión en una sílaba de dos vocales fuertes que gramaticalmente pertenecen a sílabas diferentes. Mientras la diéresis es un recurso culto que produce una pronunciación anómala, la sinéresis se aproxima más al leguaje popular relajado. Su uso es infrecuente. 

Con mo-vi-mien-to rít-mi-co se ba-lan-cea_el ni-ño


b) LA RIMA:
Consiste en la igualdad o semejanza de sonidos entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada.
Clases de rima.
1. Rima consonante:
Ej.:
 los perros ladran, un chico grita  A
y una muchacha gorda y bonita   A

2. Rima asonante.
Ej.:
 y romper en llanto el Niñoa
y el establo se hizo vivo        a

* Verso suelto: se ajusta al número de sílabas pero no tiene rima.
Ej:

Caminaban con esmero
Buscando lo primero
Al no encontrarlo
Decidieron dejarlo
Para buscarlo después -


* Verso libre: no se ajusta ni al número de sílabas ni a la rima.
Ej.:
Tu máscara azul 6-
de infantil inocencia 7-
tiene un reverso verde oscuro y áspero. 12-
Enroscan tu lengua 6-
la falsa acusación y la mentira; 11-
se suicida en tu boca un corazón de niño. 13-
No amanece 4-
en tus ojos velados, fríos. 9-



ESQUEMA MÉTRICO DE UN POEMA
Para realizar la métrica de un poema, se tiene en cuenta la medida de los versos y la rima.
Ej:
En el corazón tenía  8 a
la espina de una pasión; 7+1 = 8 b
logré arrancármela un día: 8 a
ya no siento el corazón  7 + 1 = 8 b

Estrofa: es una cuarteta.

CLASES DE VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS: pág. 211.

CLASES DE ESTROFAS: págs 212 y 213.