Gas de Nevada, un relato de Raymond Chandler.
Llovía
frente al Delmar Club. El portero con librea ayudó
a
Hugo Candless a ponerse el impermeable blanco y
fue
a buscar su coche. Una vez aparcado ante el toldo,
le
acompañó con un paraguas hasta el coche.
El
chófer, que llevaba un impermeable negro con el
cuello
levantado hasta las orejas, no volvió la cabeza.
El
portero abrió la portezuela y Hugo Candless subió y
se
aposentó en el asiento trasero de la limusina.
–Buenas
noches, Sam. Dile que vamos a casa.
El
portero se tocó la gorra, cerró la puerta y transmitió
la
orden al chófer, que asintió sin mirar hacia atrás. El
coche
se puso en marcha bajo la lluvia.
La
lluvia caía inclinada y, en los cruces de las calles,
barrida
por súbitas ráfagas de aire, golpeaba con
fuerza
el limpiaparabrisas del automóvil. Todas las
esquinas
estaban atestadas de gente que pretendía
cruzar
la calle Sunset sin mojarse. Candless sonrió,
compadecido.
Hacía
mucho calor dentro del coche. Todas las ventanillas
estaban
cerradas, al igual que el tabique de
cristal
que separaba los asientos delanteros de los traseros.
Candless
alargó la mano para abrir una ventanilla.
La
manivela no giraba. Probó la del otro lado, pero
esta
tampoco funcionaba. Candless sintió un escalofrío
en
la espalda. Se inclinó y aporreó el cristal con el
puño.
El chófer no volvió la cabeza. Alargó la mano y
apretó
un botón con su mano enguantada. Se oyó un
silbido.
Candless notó un olor a almendras, amargo y
letal:
el olor del cianuro.
a. ¿A qué género literario pertenece este relato?
b. ¿Quién lo protagoniza? ¿Sabemos algo de él?
c. ¿En qué espacio nos movemos? ¿Único o múltiple? ¿Exterior o interior? ¿Urbano o rural? ¿Realista o fantástico? ¿Ameno o siniestro?
d. ¿Crees que la lluvia crea un ambiente especial?
e. El valor simbólico de la limusina varía a medida que el relato progresa. ¿De qué modo?
f. El lugar puede ser la causa de la acción narrativa. ¿Ocurre así en este caso? Explícalo.
g. El chófer detiene el coche al borde de una carretera desierta, apaga los faros, se apea y abre la puerta trasera... Continúa el relato a partir de este punto. Describe el entorno y explica qué ocurre con Hugo: ¿ha muerto o está inconsciente?