1.
Indica los sustantivos, los determinantes y los adjetivos.
Los martes
compra pescado fresco
y carne roja.
En su
habitación hay una
mesa rectangular y
tres sillas viejas.
Este coche
tiene unos asientos
muy confortables.
Nuestro viaje
fue tranquilo y
relajado.
Subraya
los determinantes e indica el tipo:
- Mi hermano ya tiene once años.
- Sus abuelos habían emigrado al
Paraguay hace muchísimos años.
- Tendré algunos días de vacaciones.
- Se ha comprado otro piso.
- En el campeonato han participado
bastantes personas.
- Recogió las cosas del colegio y se marchó.
Distingue los determinantes de los pronombres.
Esta casa es la mía, y esa, la de mis primos.
¿Hay alguien en la fiesta? Sí, ya han llegado los algunos invitados.
¿Hay bastantes naranjas? Sí hay muchas.
Subraya los adverbios e indica la clase.
- Dame ese jabón que está ahí abajo.
- Me encuentro muy bien.
- Quizá llegue mi hermano mañana.
- Corre allá y entréganos también el dinero.
- No vive muy lejos de aquí.
- El cocodrilo, en tierra, se mueve lentamente.
- El niño ya había finalizado los deberes.
Sustituye la expresión en negrita por un adverbio.
- Lo hice con rapidez.
- Dormí muchas horas.
- Nos vimos en este lugar.
- Llegué antes de hora.
- ¿Podrías recogerme en aquel lugar?
- En este día acaba el plazo para solicitarlo.
- No sé si podré ir a la piscina.
- Justo en este momento llega el autobús.
Añade una conjunción diferente en cada oración e indica el tipo.
Al pan, pan; _____________ al vino, vino.
___________ levantas la voz, te oiremos mejor.
___________ se dio prisa, no llegó a tiempo.
Lo dijo ______________ le obligaron.
Llevaba un sombrero, __________________ no era de su agrado.
Iré a la playa ______________ a la montaña.
No quise estropearlo ________________ arreglarlo.
Busqué la pelota, ________________ no la encontré
Construye una oración con las interjecciones siguientes.
¡Ay!
¡Bravo!
Construye una oración con las interjecciones siguientes.
¡Ay!
¡Bravo!