LA ACENTUACIÓN
1. Recuerda las normas de acentuación.
2. Clasifica las palabras que tienes a continuación y coloca la tilde cuando sea necesaria.
calido - rabano - miramelo - marmol - vagon - dio - examen - examenes - perdiz - caracter
crater - vestibulo - respondeselo - mes - sagaz - compas - timido - angeles - margen.
3. La acentuación de las palabras compuestas. Escribe la tilde cuando sea necesario.
baloncesto, vaiven, habilmente, historico-critico, decimoseptimo, veintitres, rigidamente.
Relaciona estas palabras simples y forma palabras compuestas. Coloca la tilde cuando sea necesario.
mono pie
punta rojo
manda mismo
asi silaba
vigesimo mas
pelo septimo
4. La tilde diacrítica. Elige la opción correcta.
a. (mi / mí) A __________ me encantan las lentejas.
b. (tu / tú) ¿Me prestas __________ bufanda?
c. (te / té) ¿Deseas más _________?
d. (mas / más) Le dije toda la verdad, __________ no me creyó.
e. (de / dé) Mis padres son _________ Galicia.
f. (el / él) _______ tren de Valencia llegará puntual.
Las palabras interrogativas y exclamativas.
g. (que / qué) ¿__________ esperas de mí?
h. (cuando / cuándo) Me pregunto ____________ me harás caso.
i. (donde / dónde) Te espera _____________ le dijiste.
j. (cual / cuál) ¿ ___________ prefieres?
k. (cuanto / cuánto) ¡_______________ me gusta!
5. Explica por qué llevan tilde diacrítica o no las palabras subrayadas:
- Quiere que le dé más dinero.
- Él no conoce el nombre de los alumnos.
- Sé todos los verbos de memoria.
6. Escribe las palabras que deban llevar la tilde.
Un fisico escoces ingenio y elaboro un dispositivo de aislamiento termico para conservar los gases en estado liquido. Aunque no se habia apercibido de ello, acababa de inventar el termo. El principio de su funcionamiento era sencillo: una botella de vidrio de doble pared, con un vacío intermedio para aminorar la perdida de calor. Al termo le dieron fama su uso en la Antartida y en el Everest; se utilizo para guardar muestras cientificas recogidas en aquellas regiones. Tambien se mostro util para almacenar vacunas, sueros e incluso peces tropicales, ya que el termo conservaba una temperatura constante.
EL SUJETO Y EL PREDICADO
1. Recuerda de qué manera encuentras el sujeto de una oración.
2. Separa el sujeto del predicado e indica el núcleo.
a. Ella canta maravillosamente.
b. Este cuadro lo ha pintado mi hermana.
c. A las doce de la mañana sale tu padre de casa.
Escribe el sujeto de estas oraciones y subraya el núcleo.
Desde siempre algunas personas han creído en la existencia de seres extraterrestres.
En la Edad Media los conocimientos geográficos eran imprecisos y confusos.
Por los resquicios de las tejas filtrábase la lluvia maligna y terca.
3. Prueba de la concordancia: cambia el número del verbo y comprueba cuál es el sujeto de la oración.
A mí me encantan los helados.
Se me han roto los pantalones.
4. Escribe el sujeto elíptico u omitido de las oraciones siguientes.
a. No corras tanto por la autopista.
b. Jamás aceptará estas condiciones.
c. Quizás hoy lo haríamos de otra manera.
5. Recuerda cuándo una oración es IMPERSONAL.
6. Clasifica las siguientes oraciones en IMPERSONALES y PERSONALES.
- Mañana lloverá en el norte de España.
- Todos comieron las galletas caducadas.
- ¿Has entregado ya el libro a la biblioteca?
- Ayer amaneció despejado y cálido.
- Había demasiados solicitantes para el puesto de trabajo.
- El Sol amanece por el este.