2ºB: deberes para el próximo jueves, 7 de marzo.
Ejercicios 1, 2 y 4 que figuran a continuación.
2ºA y 2ºC: deberes para el próximo martes, 5 de marzo.
Ejercicios 1, 2 y 4 que figuran a continuación.
2ºD: deberes para el próximo miércoles, 6 de marzo.
Ejercicios 1, 2 y 4 que figuran a continuación.
Los cuatro cursos: el viernes, 8 de marzo, es la fecha límite para enviar por correo el texto argumentativo corregido, a la dirección lahojadelfresno@gmail.com
EJERCICIOS PARA EVITAR LOS VERBOS "COMODINES"
En la lengua española existe una
serie de verbos que resultan muy cómodos, pues por sí mismos tienen un
sentido vago y por ello pueden adaptarse a diferentes contextos para
significar distintos conceptos. Estos verbos “comodines”, como hacer,
poner, dar, tener o decir, deben evitarse para lograr la claridad y
concisión del mensaje.
Escribe la oración con el verbo más adecuado.
Escribe la oración con el verbo más adecuado.
1. Copia las oraciones en tu cuaderno y sustituye el verbo HACER por otro más adecuado.
- Mi padre hace unos macarrones
deliciosos.
- Felipe hace cuadros bellísimos.
- Mis alumnos hacen deporte los viernes
por la mañana.
- He hecho una redacción en catalán.
- Los de 2º harán una obra de teatro.
- Te hago una pregunta sobre Ciencias
sociales.
- Haré una fiesta el día de mi
cumpleaños.
2. Haz lo mismo con el verbo PONER. No es necesario que copies las oraciones.
a. Le
pusieron un sedante para tranquilizarle: ad____________
b. Se
puso en un asiento que no era el suyo: se s____________
c. Ha
puesto una tienda de ropa en una calle céntrica: a_____________
d. Todos
creen que lo pondrán en la cárcel por sus fechorías: en____________
e. Sus
afirmaciones lo han puesto en una situación embarazosa: co__________
f. En
estas calles pondrán más arbolado: pl____________
g. Este
señor puso mil euros en su libreta de ahorros: i______________
h. El
corredor número ocho se puso al frente de la carrera: en__________
i. Siempre
se pone unos vestidos muy llamativos: lu__________
j. Puso toda su vida al
servicio de esta causa: de___________
3. Verbo DAR:
a. A Juan Ramón Jiménez le dieron el premio Nobel en 1956.
b. Tengo que darle a Jesús los libros que me prestó.
c. Las instancias se dan en la ventanilla de al lado.
d. ¡Ojalá le dieran otra oportunidad!
e. Hoy en día se dan trabajos malísimos.
f. Hay dos jóvenes dando propaganda.
g. No me han dado la beca que solicité.
4. Corrige el texto siguiente, copiándolo en tu libreta.
Encontrarás los errores siguientes:
- Uno gramatical (concordancia entre sujeto y verbo).
- Uno preposicional.
- Dos de puntuación.
- Dos de ortografía.
Encontrarás los errores siguientes:
- Uno gramatical (concordancia entre sujeto y verbo).
- Uno preposicional.
- Dos de puntuación.
- Dos de ortografía.
Los protagonistas Will, Henry y Larguirucho
escapa una vez tras otra. Todo empieza en Winchester al final se salvan y su proyecto es reunir a todos los que estan como ellos y
cuando se junten revelarse a los invasores.
a. Pudimos, efectivamente, entrar en el bosque, pero no pudimos entrar muy dentro porque se hizo de noche. b. La policía recobró los documentos robados, pero no pudo recobrar las joyas.c. Ha subido el precio del azúcar; pronto subirá también el del pan.d. Has puesto mal la tilde en algunas palabras, y has puesto otras faltas de ortografía.
5. Sustituye la palabra subrayada por un sinónimo. Copia la
frase con el sinónimo.
a. Pudimos, efectivamente, entrar en el bosque, pero no pudimos entrar muy dentro porque se hizo de noche. b. La policía recobró los documentos robados, pero no pudo recobrar las joyas.c. Ha subido el precio del azúcar; pronto subirá también el del pan.d. Has puesto mal la tilde en algunas palabras, y has puesto otras faltas de ortografía.
e. Midas pidió al dios Baco el poder
de convertir en oro cuanto tocara. Pero pronto tuvo que pedirle la
suspensión de aquel poder.
f. Confío en que usted pueda hacerme
ese favor. Y, con esa confianza, me despido de usted.
5. Ejercicios de sinónimos y antónimos.
http://www.xtec.cat/~jgenover/sinonimia0.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/antonimia1.htm
6. Corrige los errores
de vocabulario.
- Tienes
que desenvolupar más esta pregunta.
- Me
caí porque me puso una trabanqueta.
- Tienes
que embolicar el regalo.
- El
clavel está muy pansido.
- Durante
dos días hizo una vaga de hambre.
- ¿Por
qué tuviste que petar el globo?
- Con
tanto trabajo estoy muy atabalado.
- El
paño de la puerta se ha estropeado.
- Tengo
una rachola amarilla en mi cocina.
- Esta
noche salgo con mi colla habitual.
- No
sé qué me pasa, tengo mucha angunia.
-
Hoy
he ido a ver un espectáculo de titellas.